6 jun 2008

A proposito de novelas policiales

Durante muchos años de mi vida sufrí de insomnio. No describiré el tormento, seguramente los lectores gozaran de buena imaginación o habrán padecido alguna vez los estragos de una noche en vela.

Después de 7 años de buen dormir, gracias a la zopiclona – es un hipnótico-, decidí consultar con un especialista. Debo admitir que la fantástica solución que me aportaba la zopiclona debió ser abandonada por estar embarazada y luego no pudo ser retomada porque una no puede dormir como un tronco cuando se tiene que estar atento a las demandas de un bebe y después de una niña.

Entonces me reuní con el director del laboratorio del sueño de una prestigiosa Clínica privada especializada en neurología. Un hombre mayor, doctorado en no se cuantas cosas y en no se cuantas universidades de Europa. Entrevista de 2 horas donde te pregunta de todo. Test de 500 preguntas. Polisomnografia ( es un estudio que se realiza en el hospital, te conectan como 320 cables en la cabeza, la nariz, las piernas y te filman durante una noche. Allí miden desde cuanto oxigeno inhalas, cuanto dióxido de carbono exhalas, si soñas, si roncas, si respiras por la boca y hasta se dan cuenta si dormís, cuanto tiempo de REM, cuanto tiempo de RAM, etc). Luego con todos los resultados en la mano el Dr. me dijo:
Si, efectivamente usted es una insomne, pero no se preocupe porque no se va a morir por no dormir, porque usted duerme para el carajo, pero duerme. Para morirse necesitaría como 10 días sin pegar un ojo. Ahora le voy a dar unos consejos:

· No duerma siesta aunque tenga una imperiosa necesidad de hacerlo
· Apenas se levanta, póngase al sol, es un gran energizante natural, por la misma razón no se exponga al sol después de las tres de la tarde.
· Si no se puede dormir raje de la cama.
· Lea novelas policiales durante toda la noche.
· Cocine en sus ratos de insomnio, amase pan.
· Usted la tiene que pasar realmente bien en sus noches de insomnio, porque hace más mal la angustia que produce el no poder dormir que el no dormir en si mismo. La angustia de ver el reloj y comprobar que usted no se ha dormido libera demasiada adrenalina y eso hace que usted se sienta muy cansada durante el día siguiente. En cambio si usted no duerme de noche porque la paso bárbaro (leyendo un libro, jugando a las cartas, pintando, amasando, cojiendo, tejiendo, etc..) libero endorfinas y como usted ya sabe son las hormonas de la felicidad.
· No beba café, ni te, ni mate después de las 17.00 horas.
· No tome alcohol por las noches, es un gran estimulante del sistema nervioso central. Si toma que sea en grandes cantidades, así se mama bien mamada y chau insomnio. Esto último no se lo aconsejo porque la resaca producida por el alcohol es peor que la resaca de quien no durmió.
· Haga ejercicio físico, pero con alguien con quien usted la pase muy bien. Quiero que se divierta mientras hace ejercicio, no vaya a un gimnasio a levantar pesas, aprenda a jugar tenis y vaya con su mejor amiga o su amante o su novio.
· Saque los relojes de su casa durante la noche, usted no debe angustiarse al saber que son las 5 de la mañana y no ha dormido aún.

Seguramente me dio más consejos, que no recuerdo ahora, lo cierto es que solo poniendo en practica alguno de ellos duermo desde hace 4 años sin hipnóticos. Obviamente no me encuentro en el grupo de personas que dicen “dormí como la puta madre”. Pero puedo decir que duermo medianamente bien.

Todo esto viene a cuento por la recomendación que hice en el post anterior, que es una novela policial muy entretenida, además después de la tercer entrevista con el Dr. me di cuenta que una de las paredes del consultorio era una biblioteca en la que además de libros sobre neurología y buen dormir, había muchas, pero muchas novelas policiales... y también, porque no, puede ser de ayuda a algún lector insomne.

Buenas noches.

9 comentarios:

Luciano dijo...

Muenas nodies. Uhum.

no tan iguales dijo...

Soy insomne por temporadas: en tres o cuatro oportunidades a lo largo del año estoy unos días sin dormir más de 20 minutos seguidos, hasta que se me pasa solo, el cansancio acumulado me vence o me decido a tomarme una pastillita suave. Cuando me vuelva a pasar voy a poner en práctica algunos de los consejos que no conocía, me vienen bárbaro.
No había leído el post anterior. Leí la novela hace unos años y me encantó. La película está bastante bien, pero te cuento una curiosidad: los títulos dicen "basada en la novela 'Los Crímenes de Oxford'". Raro que el autor haya permitido que le cambiaran el nombre a su obra, no?

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

me encanto como escribiste el post. recuerdo esos estudios, pero nunca supe de esos consejos tan copados del medico, que tipo barbaro! yo tengo noches tranquilas y noches tortuosas, asi que en esas ocasiones recordare esto. gracias. un beso.

perica dijo...

si realmente que tipo tan copado, o por lo menos un enamorado de su profesion no? que bueno que caiste en manos de el, habendo tanto chanta.
nunca tuve problemas para dormir, pero si mi mejor amiga y se realmente lo que se sufre.

Ajenjo dijo...

He tenido algunas noches insomnes.Es cierto lo de el reloj y la angustia, son como un matrimonio. Nuca fue demasiado grave lo mio, siempre se me pasó con un poco de humo, o algo para comer o unas páginas de Saramago o Zafon.

beso
A

Ni buena ni mala... dijo...

Luciano: Heee, despierte hombre, despierte...

Notan: Empecé a ver la peli pero cuando vi que no coincidía en nada con lo que yo había imaginado (los personajes, el paisaje de Oxford y algunos guiños que le da Alex de la Iglesia a la peli) la deje de ver y elegí quedarme con mi impresión.

Morkelik y Peri: Si son muy buenos consejos, además no son los típicos que te dicen tomate un vaso de leche tibia y te dormís.... Además este medico si es un excelente profesional, coincido con Peri un enamorado de su trabajo.

Ajenjo: Que bueno lo del matrimonio entre el reloj y la angustia, descubrí que no solo es un matrimonio valido para los insomnes.

Laureana dijo...

Qué tipo copado el médico... la verdad es que hace taaaaaaaantos años que no duermo una noche entera a la fuerza que ya ni me acuerdo si alguna vez fui insomne, me parece que sí, cuando no era madre, y siempre la lectura me salvaba la noche en vela.

Ni buena ni mala... dijo...

Laureana: buen dato agregaste, desde que uno es madre ya no se entrega en los brazos de morfeo como antes, yo tampoco recuerdo una noche entera de placido sueño desde hace 4 años.

Alonso dijo...

Uff que bueno consejos!!! En realidad yo por majadero me trato de dormir a la fuerza claro y que nunca ha funcionado y cada vez que veía el reloj y las horas pasar me sentía aun peor por no poder conciliar el sueno.

Hace poco empecé con un medicamento pero la verdad lo deje puro susto de los efectos secundarios que me traían.

Se que ahora esos consejos me ayudarán un poquito mas tratar de tener una noche normal en mi sueno.

Saludos y excelente blog!