17 sept 2008

Los Top Fives

Hubo 5 Top Five con 25 elecciones o votos o blogeros o lectores que hicieron el esfuerzo y enumeraron sus preferencias con respecto a películas, lugares, comidas, libros y canciones.

La muestra no es representativa, sobre todo en comidas, en la que parece que solo dos privilegiados lectores tienen preferencias culinarias o acceso a ella.

Ahora bien, si puedo asegurar que los lectores alimentan su espíritu, ya que la participación en el Top Five I (películas) fue bastante más amplia, 9 participantes. En este Top Five el director que arrasó fue Francis Ford Copolla con 6 nominaciones a mejor director y El Padrino (una de sus películas), gano en la categoría mejor película con 3 nominaciones. Un hallazgo fue un director desconocido por mi, Kim Ki Duk, ahora estoy obligada a ver alguna o las dos películas que fueron seleccionadas por algunos de los lectores.

Si pregunto si a los lectores de este blog les gusta mirarse en el espejo europeo tengo que contestar que en lo que a lugares se refiere, si. El continente más votado fue Europa con 14 elecciones y dentro de Europa Italia es la preferida con 5 votos, tendrá que ver con eso del lugar de donde venimos?. En segundo lugar quedo Latinoamérica, solo si considero a la Argentina como parte de ese continente, con 10 elecciones de las cuales 6 fueron lugares de Argentina, solo 4 votos fueron para lugares latinoamericanos.

Con respecto a lo que leen parece que no muchos libros, este Top Five contó con la participación de 4 lectores. Aquí si que son Latinoamericanistas puros y duros ya que Cortazar se llevo 4 Noveles y Borges 2 (con Borges seré generosa y lo clasifico dentro de los literatos latinoamericanos, pero solo porque soy generosa). Aquí también me sorprendí y fue con dos votos para el I Ching, ese no prometo leerlo, aunque está en mi biblioteca producto del olvido de una amiga que vive en algún lugar lejano del mundo.

Categoría Música: Aquí hubo empate entre Piazzola (dos temas diferentes, Soledad y Adiós Nonino), U2 (también dos temas diferentes) y Coltrane. El resto fue pura dispersión además de un voto muy volátil porque los que no votaron fue porque dicen que en 5 minutos podrían cambiar las elecciones. En este caso los indecisos no inclinaron la balanza hacia ningún género en particular.

En definitiva los Top Five sirvieron para que conozca/mos un poco más de nosotros. Somos europeos para elegir lugares, latinoamericanos para leer, anoréxicos , cinéfilos copolleanos y mafiosos en relación al genero y con gustos musicales muy amplios y variados.

Advertencia al Lector: este análisis no pretende, ni tiene, ninguna rigurosidad de método, si quieren método vallan con Manolo (Mora y Araujo) y paguen unas 7 lucas para una muestra de 3.000 casos.

Gracias a todos por participar.

Segunda Advertencia al lector: este pequeño y modesto análisis fue realizado teniendo en cuenta las elecciones mayoritarias en cada top five, no se sientan excluidos los que no se ven reflejados en él. Ni buena ni mala... también acompaña a las minorías, aunque no parezca.

5 comentarios:

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

me encanto este analisis de los consumos culturales!
no te pierdas a kim ki duk

besos

Ronnie dijo...

Buenísimo el resumen!!! Me encantó el enfoque que le diste!!!

Me siento representada sólo por mi votación de El Padrino, pero veo que llegué un par de días tarde para el resto de los Top 5.

Igual, reconozco que me hubiera costado elegir 5-y-sólo-5 canciones. Con el resto, participaba. Si reabrís la votación, me prendo! (te pongo en el reader!!!)

Besos y felicitaciones again!!

Anónimo dijo...

lindo texto...
el lunes leo final de juego y tengo que ver a Kim Ki Guk parece...
che, y es verdad...nadie come?? es una temática más que válida para un top five!!!! todos los días entro a ver si alguien más contestó y no...

Ajenjo dijo...

Gracias NibNim, me divertí mucho haciendo mis top fives ¿se vienen los T5 de programas de radio y tv? ¿y revistas?

beso
A

Ni buena ni mala... dijo...

Mork: Gracias. No, no me lo voy a perder.

Ronnie: También gracias. Lo bien que hace en ponerme en el reader, que no se que coños es pero parece importante.

Ana: Gracias, aca solo comemos 3 y bastante rico.Esta muy bien que lea cortazar y vea a Kim Ki Duk así tambien alimenta el espiritu.

Ajenjo: Gracias por paricipar en todos los top fives. En cualquier momento le doy el titulo de comentarista Nº 1 de este blog.
No podria hacer T5 de lo que me pide porque no veo mucha TV y no leo revistas, salvo las 4 dominicales que salen con los diarios y la de Falavela, la de Carrefour, la del Easy y la de Jumbo, que tambien vienen gratarola con los diarios. Ha tampoco escucho radio, salvo cuando viajo en taxi.