17 jul 2008

Hoy no diria "Dios me de vida que saber no me hace falta"

Sensaciones encontradas hoy jueves 17 de julio a comienzos de la tarde, si me escuchara un ex jefe de campaña y también ex Ministro me repondría “si tenes sensaciones anda al psicólogo, esto es política, chiquita”.

Pero como además de ser politóloga, que no es lo mismo que política, soy una persona, también tengo sensaciones y estas se mezclan con el análisis de la “real politic”.

El devenir político del país siempre me toco muy de cerca no solo por la profesión que elegí sino además por el trabajo que hago y la militancia que practique.

Hoy en mi cabeza se cagan a trompadas gobernabilidad versus voto a conciencia, ética de la convicción versus ética de la responsabilidad, Estado regulador del mercado versus rancias practicas gubernamentales, actitudes republicanas o piedras en el camino.

Por un lado se que para gobernar se necesita construir, concentrar y acumular poder porque cuando el poder se disuelve se transita el camino de la ingobernabilidad.
Pero también se que para gobernar los gobernantes deben seguir el camino de cada una de las practicas institucionales que las leyes dictan y se que es muy difícil transitar ambos caminos al mismo tiempo (institucionalidad y construcción y mantenimiento de poder). Esos son los dilemas que debe resolver la política, es un camino difícil y las equivocaciones se pagan caras y no solo las paga el gobernante.

Los blancos y negros fueron los colores de esta crisis prueba de ello son el tratamiento anárquico del tema de las retenciones en la Cámara de Diputados y la asepsia y pulcritud de la Cámara alta, los intereses de las provincias versus los intereses del pueblo de la nación en su conjunto, representación del partido o representación de la gente. Esto último merece una pequeña acotación, lo que quiere la “gente”, como lo mido, los números de una marcha, la cantidad de mail recibidos a favor o en contra de la resolución 125, lo que me dice el almacenero, lo que me dice el taxista, lo que me dice el diario, nada de eso me asegura lo que piensa la mayoría. Los únicos mecanismos validos para saber lo que piensa la mayoría son los votos en las urnas o una consulta popular o un plebiscito, todos ellos mecanismos validos, certeros y además constitucionales para saber lo que realmente piensa la mayoría. El resto son sensaciones y no se debe gobernar con sensaciones.

En fin estas ideas escritas desprolijamente así como hoy están en mi cabeza son las que pugnan para saber que es lo mejor. A lo mejor cuando esto decante aparece un nuevo color, el gris y nada es tan blanco o negro como se nos presentó.

A lo mejor descubrimos que el contrapeso de uno de los poderes del Estado no hace tambalear la gobernabilidad, a lo mejor descubrimos que hay otras formas de establecer herramientas de transformación o a lo mejor descubrimos que solo se trata de detentar poder por quienes no lo detentan y así estaríamos frente a una nueva corrosión del poder por quienes no lo tienen y allá estaríamos en serios problemas. Mientras tanto la redistribución de la riqueza espera y la inflación asecha .

Hoy no es un buen día y si el resultado hubiese sido otro no estoy convencida de que hubiese sido un buen dia. Así es la confusión, sepan entender.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ni buena ni mala... dijo...

Nueva forja y anonimo: lamento profundamente que alberguen tanto odio, eso los envenena más austedes que a mi.

Laureana dijo...

Te juro que estuve pensando todo el día en venir a leerte porque descontaba que ibas a estar en tema, y porque tengo una confusión como la que me parece tenemos unos cuantos, gracias por echarme un poco de luz a tanto bardo, un beso!

Bugman dijo...

Yo estoy contento: hubo un montón de personas viendo a un Congreso en funciones en vez de a Tinelli, muchos padres explicándole a sus hijos qué era lo que estaba pasando en la tele.
Hay muchas lecciones para aprender de lo que pasa en estos días, hay que ver si hay voluntad de aprendizaje.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

si, me llamo la atencion la espectacularizacion de la decision. gente que no durmio pegada a la tele esperando el ultimo voto, personas opinando sobre el tema como si fuese un boca river... me pregunto (y sumo una mas a tus dilemas): esta es la nueva forma de la participacion politica ciudadana? se politizo la sociedad? o es simplemente un episodio mediatico que mañana sera destronado por gran hermano o por la final de bailando por un sueño?
por otro lado, espere que Cristina diga algo al respecto anoche en Chaco. no puede ignorar lo que paso, y seguir diciendo: en mayo crecimos a pesar de todo. sabes que creo que las cosas tienen que hablarse, la palabra sana, en todos los ambitos y en todos los roles. seguira muda?

Ni buena ni mala... dijo...

Laureana: Creo que no eché luz, solo plantee dudas, las que me asaltaron este jueves.

Bugman: Siempre las crisis tienen cosas positivas a rescatar, las que usted menciona son alguna de ellas. Creo que hay voluntad por parte del gobierno de aprenderlas, no así de Néstor Kirchner.

Morkelik: Ojo con la participación ciudadana, Blumberg, que no es ingeniero, hizo un montón de marchas con muchísima gente y no supo capitalizar esas enormes convocatorias y movilizaciones. La clave esta en si esa enorme cantidad de gente es un sujeto político o no, si esa cantidad de gente en la calle tiene otros intereses en común aparte de estar en contra del gobierno .La gente que siguió el tema, que se movilizo, a quienes votaran en las próximas elecciones, ¿al campo?, ¿ a Carrio?, ¿a los troskos? – que también estuvieron en la marcha del campo?, ¿ a los radicales?. Allí es donde entra a tallar esa palabrita tan molesta para algunos que es la construcción de hegemonía. Esa cantidad de gente en contra del gobierno o a favor del campo, ¿ que otros lazos comunes tienen y esos lazos cuan fuertes son? . Lo mismo pasa con la oposición, que circunstancialmente hayan construido un bloque monolítico no significa que puedan ser capaces de mantenerse así por largo tiempo.
Con respecto a la reacción o inacción de cristina los diarios de hoy ya lo anunciaron “ el gobierno derogo la resolución 125”, Cristina contesto con un hecho contundente que entendió el mensaje y que actuó en consecuencia, que sigue gobernando, anoche en el discurso pidió que no se cantara la marcha peronista para respetar a los no peronistas que forman parte del gobierno y fue drástica con los peronistas K que votaron en contra y además el mensaje no fue crispado, una de las características de los últimos mensajes, creo que esas son señales de que esta dispuesta a corregir algunas cosas.
Para mi gusto y seguir con la línea de que el gobierno se redirecciona habría que hacer rodar alguna cabeza, yo sugeriría la de Moreno.
Se me alargo la respuesta, me parece que la pongo como post.

Florencia dijo...

En mi cabeza las ideas también se cagan a trompadas, muy bueno el post porque expresás tal cual lo que siento y pienso pero mucho más academicamente que yo sra. politóloga.

Ni buena ni mala... dijo...

Florencia: gracias.